¿Quiénes somos?

Rucalaf es una plataforma de psicólogos profesionales, con una amplia especialización y trayectoria en psicología clínica. Encontrarás diferentes líneas de abordaje para tratar el motivo de tu consulta. Podés elegir al profesional, o nosotros te asesoramos sobre cuál es el mejor modo de abordaje para tu problemática.

La formación académica, trayectoria, experiencia y capacitación de nuestros psicólogos, está evaluada y asegurada por Rucalaf, para ofrecerte siempre las mejores opciones.

En Rucalaf encontrarás:

  • Profesionales altamente capacitados
  • Amplia experiencia en tanto en instituciones públicas, como en clínica privada.
  • Las principales líneas de abordaje psicológico
  • Comodidad y practicidad
  • Calidez humana y profesionalismo
psicología online centro rucalaf

Líneas de Abordaje

Conocé más acerca de las distintas líneas de abordaje psicológico.

El análisis psicoanalítico es el método creado por Freud, en el año 1896. Se basa en una forma particular de terapia que tiene como base la catarsis (método que consiste en que el paciente hable). A través de esta técnica se intenta realizar una exploración del inconsciente, en la que se busca  clínicamente la asociación libre por parte del  paciente y la  interpretación por parte del analista.

Se trabaja sobre la posición subjetiva, tratando de poner de manifiesto aspectos inconscientes reprimidos que intentan repetirse, más allá de  la intencionalidad consciente del paciente.  

La PPC es una terapia psicológica que comprende que los pensamientos,
sentimientos y conductas de las personas están interrelacionados en una
síntesis personal la cual determina la forma en la que se entienden a sí mismas, a los demás y al mundo (esquemas cognitivos). Por este motivo, el cambio o modificación en alguno de estos componentes, determina inevitablemente, la modificación en los otros. La manera en la que están estructurados dichos esquemas determina la calidad de vida de las personas, por lo tanto, el objetivo de las PPC es revisar y modificar dichos esquemas (reestructuración cognitiva) cuando los mismos son disfuncionales o producen sufrimiento.  

La terapia Gestalt es una de las principales representantes de las terapias humanistas. Desde un enfoque holístico, pone énfasis en el cuerpo del individuo en su totalidad. Este cuerpo, tiene una serie de necesidades que va satisfaciendo en relación a su entorno, y  son las sensaciones las que nos brindan la información de aquello que necesitamos.

El terapeuta en primer lugar, ayuda al paciente a que tome conciencia de lo que auténticamente está sintiendo y deseando , como así también, al cómo está interpretando, esto que le sucede. Desde este enfoque no consideramos que hayan sentimientos,  pensamientos o emociones positivas o negativas, todas son pertinentes y tienen un sentido en el momento que surgen y en relación a la historia de vida del paciente. Confiamos en las potencialidades de cada persona, en sus capacidades para hacer frente a las dificultades con las que se encuentra en cada momento y consideramos al síntoma, no como algo que haya que eliminar, sino como un intento de solucionar un problema interno, y que por lo tanto, nos está alertando sobre una interrupción o bloqueo en el camino de la satisfacción de una necesidad. Es por ello, que en el proceso terapéutico, trabajamos en la toma de conciencia de esto que nos está limitando, de qué manera estamos impidiendo el contacto sano, tanto con la necesidad, como con el objeto que la satisfaga y para qué, es decir, cuál es el beneficio implícito.  .

La Gestalt es una propuesta que nos invita a reconocer al cuerpo como vehículo de autoconocimiento, confiando en la autorregulación del mismo, y a cuestionar el universo de creencias limitantes que venimos sosteniendo  y nos permite justificarnos. De este modo, logramos finalmente, hacernos responsables y poder actuar en consecuencia. Consideramos que el cambio viene cuando precisamente se acepta, y podemos integrar algo que veníamos excluyendo por difícil y/o doloroso.

El abordaje psicoterapéutico está orientado al trabajo sobre objetivos
específicos (motivo de consulta) el cuál, a través de diferentes herramientas
estratégicas (intervenciones adecuadas a cada caso), el problema es abordado
en el “aquí y ahora” con el objetivo de encontrar soluciones puntuales y
duraderas al mismo.
 

El enfoque Ericksoniano entiende que la mente inconsciente es el reservorio de todos los aprendizajes adquiridos, por lo cual la mayoría de las respuestas a los problemas del aquí y ahora pueden encontrar eco en la evocación de los mismos y su implementación. Si bien la historia personal se incorpora en el proceso, el interés está centrado en el presente con la mirada puesta a futuro, trabajando sobre el «para qué» y el «cómo» de la resolución de problemas, más que en la mirada retrospectiva que implica el «por qué». Es considerado un enfoque de psicoterapia breve, que incorpora la visión de mundo de quien consulta para favorecer los procesos de resolución, más que «adaptar» al consultante al lenguaje y visión de una particular línea teórica del psicoterapeuta. Dentro de este enfoque, el concepto de «cambio» implica la superación de la idea de «cambio superficial versus cambio profundo», ya que se considera que toda modificación implica una acomodación de las modalidades particulares del sujeto, que va desde la conducta manifiesta hasta las raíces más profundas de sus creencias y respuestas emocionales.

El Mindfulness (o práctica de la atención plena) es un entrenamiento que permite utilizar prácticas basadas en la relajación, meditación y el yoga, con el fin de poder hacer conscientes nuestros esquemas cognitivos disfuncionales, con el objeto de aliviar el dolor y mejorar el bienestar físico y emocional de los individuos.  A partir de las investigaciones impulsadas por el Dr. Jon Kabat-Zin (basadas en sus prácticas sobre budismo), se despliegan diferentes técnicas y abordajes que plantean prácticas para la reducción del estrés y ansiedad (entre otras dificultades) y la toma de decisiones conscientes para lograr una mejora de la calidad de vida en general. 

psicologia online centro rucalaf